Una pena de un año y cinco meses, y una multa de $17 millones de pesos, fue el castigo que la justicia le aplicó a Luz Fabiola Rubiano de Fonseca por sus insultos racistas en contra de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez Mina.
La decisión fue notificada por una jueza de Bogotá, luego de que la procesada firmara un preacuerdo con la Fiscalía, aceptando su responsabilidad en los delitos de actos de discriminación y hostigamiento agravado.
“¡Y el simio ese que porque puso un millón de votos se considera la berraca del paseo, pobre simio, los simios gobernando! (...). Francia Márquez es un simio, ¿qué educación puede tener un negro? Los negros roban, atracan y matan”, profirió la mujer, entre otros insultos.
“El ente investigador demostró que la hoy sentenciada, durante una marcha contra el Gobierno Nacional, hizo comentarios racistas en redes sociales y medios de comunicación que afectaban la dignidad e integridad de la vicepresidenta de la República, de la comunidad afrodescendiente y de un partido político colombiano”, indicó Leonor Merchán Lopera, directora Seccional de Fiscalías de Bogotá.
La condena de 17 meses y 13.33 salarios mínimos legales mensuales vigentes también contempla que la afectada no podrá ejercer cargos públicos durante el mismo periodo de tiempo.
Por tratarse de una sentencia inferior a los cuatro años, es de carácter excarcelable, por lo que Rubiano no tendrá que ir a la cárcel.
Sistema Informativo INRAI