Proyecto Isnos–Paletará–Popayán en riesgo
Aunque el proyecto Isnos–Paletará–Popayán ya tiene licencia ambiental, su ejecución sigue en riesgo por la falta de $86 mil millones en reservas que el Gobierno no ha garantizado.
El diputado Nelsón Jesús Murcia advirtió que el proyecto vial Isnos–Paletará–Popayán sigue estancado por falta de recursos, pese a obtener recientemente su licencia ambiental. Recordó que el corredor inicia en el cruce de San Agustín, al finalizar la Ruta 45, y se extiende hasta Popayán, incluyendo el tramo de Sombrerillos. Dijo que el contrato por $327.000 millones debía tener hoy $86.000 millones en reservas, recursos que no se tiene certeza de su existencia.
Murcia señaló que la licencia ambiental es un avance importante, resultado de gestiones presentadas desde el año pasado para priorizar el licenciamiento del tramo Sombrerillos–Isnos–Paletará–Popayán. Pero, superado ese trámite, el mayor obstáculo ahora es la falta de asignación fiscal por parte del Gobierno. Entre 2022 y 2025 debieron reservarse recursos que nunca se aseguraron, retrasando toda la ejecución.
El diputado reiteró que, sin estas vigencias futuras garantizadas, el contratista no podrá iniciar obras, pese a tener todos los permisos. Por este motivo, la audiencia pública prevista para noviembre fue aplazada y se realizará el 10 de diciembre. Allí exigirán claridad sobre las reservas presupuestales, el cumplimiento del contrato y la priorización definitiva de una vía estratégica para el Huila y el Cauca.
Las imágenes son tomadas de Google y pueden estar sujetas a derechos de autor.
Sistema Informativo INRAI
Su dirección de correo no será publicada.