Nuevo modelo de servicio de Policía orientado a las personas y los territorios

IMG
SISTEMA INFORMATIVO INRAI - 4 de Abril de 2024

El municipio de Pitalito fue seleccionado para llevar a cabo este plan piloto.


De acuerdo a la hoja de ruta trazada por el Gobierno nacional “Colombia Potencia Mundial de la Vida” y los lineamientos en la “Política de Seguridad, Defensa y Convivencia Ciudadana” se estableció la integración de la ciudadanía, autoridades y Policía Nacional en la construcción de acciones.  

 

Es, por ende, que se consolidó el nuevo “MODELO DEL SERVICIO DE POLICÍA ORIENTADO A LAS PERSONAS Y LOS TERRITORIOS” y el municipio de Pitalito fue seleccionado por la Dirección General de la Policía Nacional, como una de las ciudades donde se lleva a cabo este plan piloto.

 

Pero, ¿qué es el nuevo modelo del servicio de policía orientado a las personas y los territorios? Es una metodología por medio de la cual se establecen los elementos claves para la planeación y gestión estratégica del servicio de Policía.

 

Su objetivo es contribuir a la convivencia y seguridad ciudadana en el territorio, por medio de un servicio de policía cercano, confiable y efectivo, orientado a atender los requerimientos de las comunidades y las autoridades.

 

A través de este nuevo modelo se prioriza el Trinomio de la Seguridad: Policía-comunidad-autoridades. el cual busca la corresponsabilidad en la coordinación de capacidades interinstitucionales de las autoridades político administrativas, la comunidad y actores clave a través del diseño de planes de trabajo orientados a la solución de los problemas.

 

Se pone en marcha nuevamente la Policía Comunitaria que estará orientada al relacionamiento con las comunidades, atender necesidades ciudadanas, articular y coordinar, transformar entornos y sobre todo fortalecer la legitimidad institucional a través de la confianza, credibilidad y visibilidad. 

 

Todo este componente del nuevo Modelo de Servicio estará apoyado de un importante componente tecnológico: sistemas de información, drones, inteligencia artificial, sistemas de monitoreo, plataformas tecnológicas, reconocimiento facial y dactilar y otros.  

 

 


Deje un Comentario

Su dirección de correo no será publicada.





Te puede interesar