MESA PERMANENTE DE CONCERTACIÓN CON LOS PUEBLOS INDÍGENAS

IMG
SISTEMA INFORMATIVO INRAI - 1 de Diciembre de 2022

DIALOGO INDÍGENAS


La Gobernación del Huila en cumplimiento del decreto 0075 adelantó la Mesa Permanente de concertaciòn con los pueblos indígenas del departamento del Huila que se desarrolló alrededor de tres frentes fundamentales: 

 

Temas ambientales en defensa del territorio, defensa del Rìo Magdalena, infraestructura, transiciòn energetica, un modelo de desarrollo productivo sostenible.

 

Revisión de políticas públicas “Vamos a hacer una revisión  exhaustiva de políticas públicas algunas ya creadas, algunas nacionales, algunas departamentales, otras en proceso de creación, donde ellos quieren incorporarse también a estas discusiones a contribuir y enriquecer a esas políticas públicas”, señaló el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussàn Lòpez. 

El cumplimiento de mingas de acuerdos anteriores donde finalmente se llegaron a acuerdos.

 

Bajo este criterio se instalará el próximo 7 de diciembre una mesa técnica para involucrar otros actores. A su vez el mandatario de los huilenses mencionó que se han venido cumpliendo los acuerdos. Unos de los puntos fundamentales es la construcción de la casa del CRIHU donde se presentó un proyecto de remodelaciòn el cual fue aceptado con el acuerdo de revisar especificaciones de los otros proyectos para reducir costos.

 

“Esta casa está en  $3.200 millones aproximadamente y ya hay un proyecto con estudio de diseños que ellos mismos hicieron a su gusto. Estamos en el trámite final, nos falta una certificación de la Alcaldía, unos ajustes técnicos al proyecto y en unas pocas semanas ya lo estamos aprobando” señaló el Gobernador.

 

Es fundamental señalar que la Mesa Permanente de Concertación para los Pueblos Indígenas del Huila tiene como propósito la armonizaciòn, formulación, ejecución, seguimiento y control de las políticas públicas trazadas en el Plan de Desarrollo del Departamento y otros asuntos de trascendencia para las comunidades indígenas de manera concertada.

 

Adicionalmente el primer mandatario del Huila puso el contexto de la situación económica debido a la pandemia y lo que ha significado la temporada de lluvias donde el departamento ha atendido las afectaciones completamente con una inversión de $60.000 millones.

 

 


Deje un Comentario

Su dirección de correo no será publicada.





Te puede interesar